BCR recomienda revisar billetes y evitar timos con efectivo

San José 25 setiembre 2018. El Banco de Costa Rica recomienda a sus clientes y al público en general estar alertas, revisar su efectivo al recibir vueltos y evitar...
billetes2609

San José 25 setiembre 2018. El Banco de Costa Rica recomienda a sus clientes y al público en general estar alertas, revisar su efectivo al recibir vueltos y evitar caer en timos en los que podría recibir un billete presumiblemente falso.

Entre las recomendaciones que se deben seguir se encuentran:

  • – No perder de vista el dinero que entrega cuando realiza un pago en un establecimiento o en la calle para que no le cambien uno legítimo por otro ilegítimo.
  • – Si paga con un solo billete, trate de memorizar los últimos 4 dígitos de la serie, esto le dará mayor credibilidad en caso de tener que hacer un reclamo o denuncia ante la persona que le esté indicando que es falso.
  • – Contar y verificar la cantidad, cuando retira efectivo de un cajero automático;

También debemos tomar en cuenta lo estipulado por el BCCR:

  • – Toque; el rostro del personaje y el monto del billete son elementos sensibles al tacto.
  • – Mire; la marca de agua muestra el rostro del personaje y el registro perfecto del monto del billete.
  • – Gire; elemento (mapa de Costa Rica) cambia de color.

El Banco cuenta con rigurosos sistemas de clasificación, por lo que si retira efectivo de los ATM del BCR, no acepte que personas inescrupulosas le quieran cambiar su dinero, denúncielo inmediatamente.

Adicionalmente, se recomienda no hacer transacciones con efectivo en lugares de poca visibilidad o con poca luz.

Protocolo de dinero en efectivo. El BCR tiene varios filtros que se activan en el momento que se recibe el efectivo al cliente en ventanilla. Para empezar, cuando el cajero recibe el efectivo, lo revisa ante el cliente y, en caso de encontrar un billete ilegítimo, lo decomisa y le entrega un acta de decomiso al cliente

Tecnología de punta. El BCR cuenta con equipos especializados para detección de billetes ilegítimos. Para el caso de los cajeros de ventanilla y atención al público, el BCR utiliza máquinas que verifican la autenticidad ya sea que se trate de colones, dólares o euros.

Además, para evitar que billetes ilegítimos lleguen a manos de sus clientes, el BCR ha invertido, en los últimos 10 años, más de 5 millones de dólares en equipos de alta tecnología que tienen la capacidad de separar y discriminar el 100% de los billetes que no reúnan las características de seguridad necesarias para salir al mercado.

Categorias
Estilo de Vida

Relacionados