Cómo lucir pies sanos, consejos de mi doctora podóloga

Antes de ir a la playa, típico que empezamos a pensar en nuestro cuerpo, porque después de todo, el 95% de él va a estar expuesto, al menos cuando...
pie-feliz

Antes de ir a la playa, típico que empezamos a pensar en nuestro cuerpo, porque después de todo, el 95% de él va a estar expuesto, al menos cuando vamos a entrar al mar o a una piscina.

Entonces, empezamos por la cabeza, o sea empezamos a pensar, y vamos de arriba abajo haciendo un scan. Cabello, rostro, axilas (y de paso todos nuestros vellos corporales), pechos, cuadritos (¡ojalá!), pancita, ok, panza, muslos de pollo, ancas de rana, ok, ok, piernas, glúteos, y abajo pies.

¡¡¡¡Pies!!!!

pie-feliz2

Algunas mujeres sólo van al salón y se hacen el pedicure o se pintan las uñas, pero conozco varias personas hombres y mujeres que tienen problemas realmente serios.

Entonces acudí por recomendación de mi amiga Izabel, donde una podóloga para ver qué tan serio es esto, si es una enfermedad para preocuparse, y sobretodo si tiene tips para la gente que no se quita las medias ni en la cama.

La resequedad en los pies, me dice que puede producirse por diferentes factores, entre estos la época caliente y ventosa, como en la que estamos.

Este tipo de problemas puede afectar desde la parte estética hasta la parte social, ya que algunas personas pueden sentir inseguridad o vergüenza al mostrar sus pies.

La resequedad puede crear fisuras en la piel, puerta de entrada a bacterias que generen infecciones o incluso amputaciones”, ¡oh por Dios!

“Hongos en la piel, diabetes mellitus, insuficiencia venosa, malnutrición, o problemas de tiroides son algunas de las enfermedades más frecuentes ligadas a la resequedad en los pies”, me dijo la doctora.

“También el aumento de la edad puede resecar los pies, ya que se pierde elasticidad. O el uso de calzado inadecuado”, o sea, estoy comprándome los números de la rifa… cada vez me pongo más vieja y me encanta andar zapatos abiertos.

“Perjudica si alguien anda unos que no son de su talla, o quienes consumen poca agua y no se hidratan con cremas humectantes”.

Tips

  • – Cuando hay presencia de callos ir donde ella , bueno donde un podólogo (yo creí que los callos eran permanentes).
  • – Usar cremas, aceites… bueno ella dijo: bálsamos para los pies, son especiales si existen grietas en los talones, se usan para reparar, suavizar e hidratar… ojo, por aquello, los pies no se hidratan solos con el agua que tocan cuando nos bañamos o cuando los metemos en la piscina… hay que chinearlos también, hombres y mujeres.
  • – Las cremas humectantes para los pies, en especial las que tengan menta y jengibre para calmar los pies cansados, además previenen el mal olor y mantienen la hidratación (no me dijo nada de talcos).
  • – Tomar más agua.
  • – No usar diariamente zapato abierto y que siempre sean de nuestra talla.
  • – Verse y cuidarse los pies. Que pensemos que no son menos importantes que el resto del cuerpo, sólo porque están abajo, y algunos no se los pueden ver, no significa que no debamos prestarles atención.

Colaboró la Dra. Maricela Álvarez del Hospital Clínica Bíblica.

Categorias
Salud

Relacionados