Consideraciones sobre el Expediente No. 20.580 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”

San José, 19 de octubre de 2018. El Banco Nacional de Costa Rica y el Banco de Costa Rica observan con optimismo la aprobación de la Ley de Fortalecimiento...
planfiscal1810c

San José, 19 de octubre de 2018. El Banco Nacional de Costa Rica y el Banco de Costa Rica observan con optimismo la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El país enfrenta el mayor déficit fiscal de los últimos 30 años; las estimaciones del Banco Central indican que al cierre del 2018, el déficit será cercano al 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta legislación es necesaria para que Costa Rica cuente con acciones concretas para enfrentar el desequilibrio financiero en que se encuentra.

Coinciden los bancos, en que esta iniciativa convertida en ley, permitirá dar señales claras de un verdadero compromiso por estabilizar la situación fiscal, para que Costa Rica disponga de finanzas saludables con las cuales pueda hacer frente a las obligaciones contraídas tanto a nivel nacional, como internacional.

De cara a los mercados nacionales y especialmente a los internacionales, esta ley hará que se recupere la confianza para invertir en bonos del Estado, aspecto de vital importancia para poder financiar los gastos ineludibles del gobierno, sin presionar las tasas de interés.

Además, es el primer paso para contribuir positivamente ante la imagen que hoy tienen las calificadoras de riesgo y los bancos internacionales.

Si no se toman ya las acciones para reducir el déficit fiscal, a criterio de los expertos, la economía tomará sus propias medidas correctivas en el camino: inflación, más devaluación del colón frente al dólar y alza en las tasas de interés.

Peligraría la capacidad adquisitiva de la población de hacerle frente a sus créditos, con el consecuente peligro para la estabilidad de las familias y del sistema financiero.

Los bancos estatales entienden la importancia de esta legislación y avalan su pronta aprobación, ante los urgentes temas que requiere solucionar el país, en su camino al verdadero desarrollo.

Categorias
Estilo de Vida

Relacionados