De pura vida a puro om

Pensá por un instante que estás caminando en un área rural similar a la del Pacífico Central de Costa Rica… cerrá los ojos y visualizá la vegetación del trópico,...
bali1-4

Pensá por un instante que estás caminando en un área rural similar a la del Pacífico Central de Costa Rica… cerrá los ojos y visualizá la vegetación del trópico, las palmeras, respirá el olor de las cientos de perfectas plumerias (frangipangi) mezclado con esencias de diversos inciensos que refrescan el ambiente. Dejate llevar por esa humedad que se siente en el aire, una brisa fresca que te hace sonreír mientras escuchás el dulce sonido del Gamelan y los tambores celebrando diariamente, alguna ceremonia ancestral. ¡Bienvenido, llegaste a Bali, Indonesia!

bali11-2

bali2-3

bali3-3

Así nos aventuramos este pasado marzo, veintitrés ticos con dos guías de grupo apasionadas de compartir esta belleza, a nuestro retiro de Yoga y Meditación en esta majestuosa Isla…

bali18

bali4-2

Un día en Ubud, cuna de la cultura balinesa, empezaba no solo despertando en el paraíso, sino que recibiendo deliciosas clases de yoga y cada día teníamos alguna actividad especial amorosamente planeada para nuestro grupo tal como: visitas a templos, participación de ceremonias de purificación y presentaciones de música y danza tradicional balinesa; de Ride en bici por las aldeas y pueblos de Bali, talleres de meditación y “mindfulness”, caminata por el Monkey Forest, tiempo para compras y experimentar el fascinante año nuevo balinés (Nyepi), días de contemplación y mucho silencio interno. En Canggu, la costa, visitando  diversas playas y recibiendo el atardecer en el impresionante y mágico Uluwatu mientras presenciábamos el baile famoso del Kechak.

bali6-1

bali5-2

De paz a más paz y ofrendas a más ofrendas: La magia de la gente y de la isla se refleja mucho en su constante y determinada devoción, notable para cualquier civil, al tan solo observar por donde dirijás tu mirada, como diariamente, y varias veces al día los balineses pasan haciendo ofrendas para todo!!! Estas están hechas con hojas de palma, dulces, arroz, incienso y flores hermosas que descansan desde los carros de la gente, los estantes de las tiendas, las aceras, los templos y santuarios, hasta  sobre una estatua en piedra del Dios Ganesh en cada entrada de las majestuosas puertas de las casas de los balineses. De religión hinduista, a diferencia de otras islas de Indonesia, vegetación voluptuosa, dioses, volcanes, solemnes playas que albergan a los más diestros surfistas, terrazas escalonadas de arroz, y café al estilo “caquita de comadreja”,  ¡Bali es uno de los destinos más mágicos del planeta!

bali8-1

A pesar de la colonización inglesa y holandesa, la cultura balinesa es digna de admirar por que ha logrado conservar sus tradiciones milenarias que, al día de hoy, aunque es un destino famoso para turistas, conviven pacíficamente influencias occidentales con las tradiciones ancestrales, cultos y cultura balinesa sin menor problema, notorio en sus actividades diarias de ofrendas y su vestimenta tradicional. En medio del todo el verde fresco, se encuentran rutas bien angostas, alguna que otra “autopista” en Denpasar, capital y ciudad más grande de Bali,  y calles principalmente dominadas por motociclistas y scooters, manejando al estilo “Inglés” (lado izquierdo).  Las poblaciones son de pequeñas aldeas donde aún al día de hoy se conserva y se puede fácilmente observar el sentido de convivencia comunitaria que existe dentro de la sociedad balinesa.

bali14

¡Un viaje de aprendizaje, de introspección, de celebración, de crecimiento espiritual y cultural! ¡Una experiencia inolvidable!

bali12-1

Los invitamos a participar en nuestro próximo retiro en marzo del 2017.
Para más información con Ana Lucía Fariña y Nango Murray.  BALI espera tu visita.    (24 de marzo al 6 de abril).

Info a:
contact@pranaluz.com
nango@nangomurray.com

Om swastiastu!
“Oh Dios! Que todo el bien ( bien, felicidad y prosperidad) venga de todas las direcciones”.

Para los balineses, Om es un término sagrado para llamar a Dios y al Universo en todas las direcciones y
Swastiastu, que “Swati” en sascrito significa: “a salvo, feliz y próspero”.


Por: Ana Lucía Fariña

Categorias
De Ride

Relacionados