Después de Zafiro a las 8:30 con Andre Robert

Nos encontramos con Andre  en un bar en Santa Ana…después de unas cuantas birras y habladas de paja nos pusimos serios  y le comencé hacer la siguiente entrevista. No...
Zafiro-web

Nos encontramos con Andre  en un bar en Santa Ana…después de unas cuantas birras y habladas de paja nos pusimos serios  y le comencé hacer la siguiente entrevista. No cabe duda que Andre es una potencia nacional el cual va a llegar lejísimos. Con sólo su primera película ya ganó un Shnit (International Short Film Festival).

(No lean si no han visto la película Zafiro, hablamos de muchos detalles que ocurren)

¿La amistad de Chalo y el papá fue inspirada en una relación personal?

¡Qué bueno que me estas preguntando algo específico! Chalo es Chalo, no es un actor, él es un señor que se llama Gonzalo que le decimos llamar Chalo, ha sido amigo de mi familia toda la vida. El creció con mi papá en este pueblo (Cuajiniquil) y yo a la hora de escribir a ese personaje estaba inspirado en el Chalo original. Hasta me sentí mal poniendo el nombre porque Chalo se llama Chalo y bueno hice un casting de actores y ninguno me gusto, ninguno tenía esa cualidad que el Chalo original tiene.

Cortesía

Cortesía

Y un día yo le pregunté: ¡Mae! ¿Chalo quiere salir en una película? Y me dijo Mijo yo por usted hago lo que sea y me dijo que si, y se mandó. Pero si, la relación de él y el papá, se inspiró en la relación de él y mi abuelito, eran mejores amigos y los dos hacían desastres juntos. Hombres buenos para el guaro y muy honestos. Y es que lástima, Chalo en la vida real es más criollo y al punto de lo que aparenta en la película pero le daba pena las cámaras.

¿El personaje Diego?

Diego fue inspirado en papi. Él es un hombre de pocas palabras, siempre tenía una mente calmada y clara. Es una mezcla entre mi papi y yo en verdad. Porque es una persona que andaba en busca de respuestas pero un hombre que no habla mucho y se queda con el mismo. Y uno lo ve, y como lo vestimos, parecía que no encajaba en el lugar que estaba, demasiado formal. Porque era una persona muy inteligente de pocas palabras y que le costaba un poco transmitir, que era lo que le estaba pasando a Diego.

papa-web

Cortesía

¿Y Susana?

No, Susana fue más un personaje que yo pensé que sería interesante para lograr que Diego tuviera alguien con quien hablar las cosas, alguien que fuera muy diferente a él.  Y sé que como Diego es un hombre muy formal y correcto, está en este ambiente Zafiro muy diferente a él, yo sabía que Susana (ella siendo hippie), tampoco iba a encajar en la identidad del pueblo, y ese factor es lo que los une.

 

Detrás de cámaras…

 

En una entrevista leí que el cine es una terapia para vos, ¿Cómo es ese proceso? 

Cortesía

Cortesía

Mucho en mi proceso es que yo he escribo todo lo que he hecho y esto no es porque yo considere que sea bueno escribiendo ni nada, de hecho que me gustaría encontrar un buen guionista. Pero es porque lo que yo siento y que quiero hacer viene de mis propias experiencias. Es como que estoy y simplemente me vino un pensamiento, y yo tengo memoria fotográfica y de hecho que lo primero que se me vino de Zafiro fue la última escena. Mitad sombra, mitad luz, colores y sólo el mae yéndose no sabiendo definir que es él o que está pasando y se queda ahí y eso fue lo primero que se me vino, fue adonde empecé a escribir. Es un proceso muy extraño porque es algo tan personal también. Uno entiende una idea de lo que quiere trasmitir. ¿Qué es la historia detrás de esta imagen que pienso?

 

La película es estéticamente linda, se nota que la fotografía es muy importante. ¿Cuál era el propósito de esto?

Yo hago mucha foto, es algo que como te digo que yo pienso en imágenes entonces automáticamente en mi forma de pensar está codificado el lenguaje visual. Yo sabía que necesitaba a alguien que pudiera entenderme, Nico Wong que es de los mejores directores de foto en el país, nunca pensé que fuera a trabajar conmigo porque él estaba trabajando en películas grandes. Pero por amistades ahí se nos hizo el contacto y yo un día le dije: ¡ Mae! Y jale a tomarnos unas birras! Y bueno Nico es demasiado bueno en lo que hace y tiene una habilidad para meterse en la cabeza de uno y saber qué es lo que uno quiere contar.  Fue una colaboración muy tuanis, ojalá pueda volver a trabajar con él en otro momento.

Bueno contamos de los planes del futuro… ¿Que tal Martes 8:30?

Es difícil explicar que la película, yo lo veo como un drama psicosexual de una muchacha que durante una sesión de psicoanálisis decide explorar su sexualidad.  Yo tengo una amiga que es actriz que se llama Isabela Figueres, una tica en Estados Unidos. Ella quería hacer algo conmigo, queríamos colaborar, entonces empecé a escribir para ella. Y me imagine alguien en Los Ángeles, yo en ese momento estaba en medio de terminar Zafiro, en medio de lidiar con la muerte de mi papá pasando muy solo allá. Y bueno me dije voy a escribir una historia sobre una mujer que está sola. Fui compartiendo la historia con varias personas, y la historia empezó a ganar varios detallitos, y poco a poco se fue formando. Le pregunté a los que trabajaron conmigo en Zafiro que leyeran el guión, si les gusta se apuntan y si no, no, todo el mundo se apuntó, se armó el equipo. Grabamos todo en agosto, terminamos la edición hace poco y ahora estamos en los últimos detalles de producción. Ha sido un proyecto súper personal y más reducido. Éramos sólo 7 personas. Muy tuanis, estoy muy orgulloso del proyecto y ya quiero que la gente lo vea.

 

¡Top 5 películas!

 

  1. No Country for Old Men, super fan de los Coen Brothers
  2. The Master de Paul Thomas Anderson, ¡genial!
  3. Elephant de Gus Van Sant
  4. The Tree of Life de Terrence Mallick, una estupidez de película
  5. Y la última chick flick, esta es por mi hermana, Natalia Robert: Mean Girls de Marc Waters ¡Puedo recitar toda esta película!

 

 

 

 

 

 

Categorias
Cine y TV

Escultora de metal obsesionada con donas, burros, overoles y edificios rosados. Experta en la vida y canciones de Selena. En busca de recomendaciones, de buenas biografías que leer.

Relacionados