El libertino Don Juan llega al Teatro Espressivo a conquistar mujeres y divertir a todos

●La obra es original de Molière, su temporada se extiende del viernes 1.º de abril al domingo 5 de junio ●La farsa la interpreta la Compañía de Repertorio del...
DJM
  • ●La obra es original de Molière, su temporada se extiende del viernes 1.º de abril al domingo 5 de junio
  • ●La farsa la interpreta la Compañía de Repertorio del Teatro Espressivo bajo la dirección de Carlos Salazar

Don Juan Tenorio es un hombre atrevido, entregado a los vicios, a la conquista de las mujeres y dispuesto a engañar a todos quienes se pongan en su camino.

Él es el protagonista de la obra del mismo nombre en el Teatro Espressivo. Original del comediógrafo francés Molière, se escribió en 1665, pero toda la hipocresía y doble moral que el autor denunció en el siglo XVII continúa con igual vigencia.

De eso está seguro Carlos Salazar, director de la puesta en escena que se presenta viernes y sábados, a las 8 p.m. y domingos a las 6 p.m.

“Don Juan es un libertino que anda viviendo la vida desde el placer, sin condicionamientos morales o religiosos. Es una historia muy interesante, con situaciones muy graciosas, acompañada de una fuerte crítica social”, aseguró Salazar.

Darle vida a este clásico de la comedia requiere de un grupo numeroso y experimentado de artistas. El papel protagónico recae en el actor Manuel Martín, le acompañan Melvin Jiménez, Katia Mora, Carlos Alvarado, Karina Mora y Daniela Valenciano, todos de la compañía de repertorio del teatro. Además, se invitó a los actores Rubén Darío Arena y Carlos Villalobos, para completar el elenco.

El mito de Don Juan es parte del imaginario popular. Los costarricenses y en general los latinoamericanos califican como “un Don Juan” a esa persona seductora con las mujeres, galante y de verbo fácil.

La obra ayuda a entender mejor donde nace el mito, cómo era este Don Juan de Molière.

El director explicó que esta farsa muestra la vida de este personaje sin límites y nada apegado a las buenas costumbres morales. “Durante la historia se muestra como va engañando a mujeres, amigos, prestamistas y conforme se acerca al final de la obra todas esas deudas que adquirió se las comienzan a cobrar en vida, y para rematar, se le devuelven las cosas malas que le hizo a todos”, mencionó Salazar. Karma.

 

DJ

 

En voz de los protagonistas

Una de las reglas que existe en el trabajo de estos artistas es disfrutar todo el proceso de montaje. Manuel Martín, intérprete de Don Juan, reconoció que todos la están pasando muy bien y eso genera un ambiente aún más creativo.

En cuanto a su personaje insiste en que no se le puede ver solo como el eterno conquistador. Según él, su mito va más allá de esa faceta. “Don Juan es una persona que vive en la línea del vértigo; ‘lo veo, lo quiero, lo tomo’, esa es la filosofía de su vida. Pero Don Juan también es toda persona que se vale de su astucia y condición para obtener cualquier cosa que quiera y por eso es que esta obra sigue tan vigente”.

Katia Mora da vida a Doña Elvira, una de las tantas mujeres que Don Juan engañó, con quien se casó y luego abandonó. A pesar que se trata de una situación de abandono del hogar, la actriz explicó que por la forma en que se aborda hay situaciones que la hacen muy divertida.“La manera en que se aborda la farsa la hace muy amena, la gente se divertirá mucho con los vestuarios, las pelucas, el maquillaje y la escenografía. Además, es un clásico del teatro que plantea una comedia inteligente para hacer reír”, agregó la actriz.

Rubén Darío Arena, quien da vida a Don Alfonso, también coincide en lo divertido de la obra y en la crítica social que hay en medio de toda esta diversión. “Hay temas para la reflexión, como la hipocresía de la sociedad y su mojigatería. Nuestras sociedades deberían dejar caer un poco esas máscaras y darse un poquito la licencia de la sinceridad que se da Don Juan”, enfatizó el actor.

Don Juan se presentará viernes y sábados a las 8 p. m. y los domingos a las 6 p. m., desde el viernes 1º de abril hasta el domingo 5 de junio.

Las entradas tienen un valor de 7.500 colones (regular) y 10.000 colones (VIP). Se pueden adquirir en la boletería del teatro en el Centro Comercial Momentum Pinares, en Curridabat todos los días de la semana de 9 a.m. a 6 p.m. También se pueden comprar al teléfono 2267-1818 y en Internet en boleteria.espressivo.cr


Colaboró con la información:

Melvin Molina
melvin@espressivo.cr
Teléfono +506 4700 0981
Directo  +506 6057 9365
www.espressivo.cr
Encuéntranos aquí

Categorias
Arte

Relacionados