En marzo la Cinemateca Espressivo lleva a los cinéfilos de lo espiritual a lo profano

La Cinemateca Espressivo le propone en marzo a los amantes del séptimo arte un ciclo que los pondrá a reflexionar en sus creencias. Con el título El cine en...
Umberto_Eco

La Cinemateca Espressivo le propone en marzo a los amantes del séptimo arte un ciclo que los pondrá a reflexionar en sus creencias. Con el título El cine en busca de…lo espiritual a lo profano.

Son tres grandes largometrajes que abordan temáticas religiosas, cristianas y algunas más relacionadas con lo demoníaco e infernal.

Andrés Heidenreich, responsable de la selección de la cinemateca, propone a los cinéfilos disfrutar de El nombre de la rosa (sábado 5 de marzo). La película está dedicada a la memoria de Umberto Eco, autor del libro del mismo nombre quien falleció recientemente.

“El objetivo es que sean películas que tengan alguna relación con la Semana Santa y temas que giran en torno a esta conmemoración. Además son grandes películas que en algunos casos casi nadie conoce en Costa Rica”, detalló Heidenreich.

El nombre de la rosa (1986) es protagonizada por Sean Connery en el papel de Fray Guillermo de Baskerville, un monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater).

En pleno Siglo XIV ellos visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos.

El sábado 12 de marzo será el turno de Possession, una película francesa original del polaco Andrzej Zulawski que algunos catalogan como de terror sicológico. El largometraje de 1981 tiene como protagonistas a Isabel Adjani y Sam Neal.

 

Nombredelarosa

 

La película muestra a una joven esposa y una extraña relación con un ser demoniaco que la lleva a vivir un infierno. La perturbadora relación evoluciona hasta transformarse en algo que le resultará familiar a la protagonista pero al mismo tiempo será escalofriante para el espectador.

El tercero y último de los largometrajes que se mostrarán en marzo, el sábado 19, es El evangelio según San Mateo (1964) escrita y dirigida por Pier Paolo Pasolini.

El venerado realizador italiano se propuso contar de manera fiel la historia del nacimiento, vida y resurrección de Jesús según se narra en el evangelio de Mateo.

El diario El País, de España, dijo con respecto a este filme: “Personalísima visión de la vida de Jesucristo que se aparta de las habituales recreaciones que se han realizado del fundador del Cristianismo”.

El 26 de marzo no se presentará película en la cinemateca.

Uno de los atractivos de este cineclub es que al finalizar cada proyección se realiza un cineforo con expertos invitados y siempre con afinidad con el tema que aborda la película.

La entrada tiene un valor de 2.500 colones consumibles en el restaurante Espressivo Bistró ya sea antes o después de la proyección.

El Teatro Espressivo se encuentra en el Centro Comercial Momentum, en Pinares de Curridabat. Para más detalles está disponible el teléfono 2267-1818.


Por: Melvin Molina

Categorias
Cine y TV

Relacionados