Érase Una Vez

El Teatro Nacional vuelve a sus raíces. Empieza el viaje. Como uno de los mejores proyectos que ha realizado esta administración, el TN presentó el catálogo para el 2016:...
tn

El Teatro Nacional vuelve a sus raíces. Empieza el viaje. Como uno de los mejores proyectos que ha realizado esta administración, el TN presentó el catálogo para el 2016: 8 obras, 56 funciones, 600 estudiantes por función, por lo que se espera alcanzar a casi 35 mil niños y jóvenes de todas partes del país con esta increíble selección de textos. Pero no sólo a ellos, sino a público en general.

La casa de todos los costarricenses propone esta forma de acercarse no sólo a esta joya, Patrimonio arquitectónico cargado de historia, a través de sus visitas guiadas y sus exposiciones en la galería, sino precisamente para que descubran un mundo lleno de música, plástica, movimiento y expresión artística, vivir la calidad de nuestras creaciones, compartir una extraordinaria experiencia, estimular la lectura de textos clásicos, modernos, ticos y foráneos de distintas épocas como complemento del programa educativo, para que conozcan y se apropien. Que sientan ese deseo de venir. Y de regresar por más.

Pero sigamos hablando de números que hacen que “Érase Una Vez” resulte tan pero tan bueno como los clásicos cuentos con final feliz: 2 dramaturgos, 10 productores, 13 directores, 22 asistentes de dirección, 43 diseñadores, 62 músicos, 66 bailarines, 69 actores, para un total de 287 trabajadores. Aquí se verá el talento nacional sin importar edad ni género, porque el arte además tiene esa particularidad de ser inclusivo… “El arte es una manera de fomentar una cultura de paz y el respeto a la diversidad y a la protección de los derechos humanos”.

Esta alianza entre el TN el Ministerio de Cultura y Juventud y el MEP es digna de aplaudir. Ojalá goce de mucho éxito en todos los montajes de este año, que miles de costarricenses llenen la sala y que en efecto este teatro que vuelve al Teatro para todos, se quede.

Se construirán historias, se promete hacer volar la imaginación. Lo que una vez fue una aspiración y luego un proyecto en construcción, hoy es un maravilloso viaje a través de la magia pura, personajes sobrenaturales como hadas, entrañables viejitos, así con cariño, monstruos, seres mitológicos, indígenas borucas, héroes actuales como nuestros bomberos o fisgonas carismáticas de los años ’70, siempre en el corazón del pueblo costarricense.

Será una explosión de amor o un cuento de terror, una comedia o un homenaje a la música, al ballet y a la danza. Sensibilidad pura. Opus eléctrico. Bosques encantados. Magia y fantasía. Un pájaro de fuego cuya composición recae en Igor Stravinsky.

En la presentación se habló del director español Javier Ciria, del colombiano-costarricense Luis Carlos Vásquez, del también nacional Manuel Ruiz. Se reponen obras del año anterior que pasaron su temporada a teatro lleno.

Y la última maravilla: Alicia. Ballet clásico, contemporáneo, danza, hip-hop, teatro, bailes populares, música original donde convivirán más de 70 personajes y la banda de la SIFAIS de La Carpio donde todo, absolutamente todo será posible.

Las obras producidas en el 2015 “Esperando a Godot”, “Las Fisgonas de Paso Ancho” y “El jaguar de la ceniza”, más las obras: “La música en arma trocar”, “Frankenstein”, “Sueño de una noche de verano”, “El pájaro de fuego” y “Alicia en el país de las maravillas”, conforman el catálogo de obras del 2016.

Estas son las obras y sus fechas para que las anote todas en la agenda:

Abril del 08 al 11: La Música en Arma Trocar
Dirección escénica: Luis Carlos Vásquez
Dirección de bandas: Juan Francisco Nájera

Este espectáculo hace un homenaje a la trayectoria de las “Bandas Concierto de Costa Rica”, responsables de levantar la moral y acompañar al ejército costarricense. Después de que este se disolviera en 1949, este es el único recuerdo de aquel episodio en la historia de nuestro país.

38_1


Abril – Mayo del 27 al 04: Frankenstein
Dirección: Matilde (Javier Ciria)

Escrita por Mary Shelley es una novela gótica que explora temas como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. En la novela se reflejan los avances científico técnicos y los inicios en el uso de la electricidad, que en esa época era una energía apenas estudiada y rodeada de un halo de misterio y omnipotencia.

41_portadawebfrank


Mayo del 10 al 15: Esperando a Godot
Dirección: Luis Fernando Gómez

La obra clásica del teatro del absurdo escrita por Samuel Beckett nos muestra a dos vagabundos Estragon y Vladimir, los cuales esperan cerca de un árbol la llegada de Godot. Durante esa espera perderán el tiempo jugando verbalmente, haciéndose preguntas, pensando en suicidarse o marcharse, encontrándose y desencontrándose en el mismo lugar, todo eso mientras reciben distintas visitas que anunciarán o no, la venida de Godot.

Esperando a Godot


Junio del 1º al 09: Sueño de una Noche de Verano
Dirección: Luis Carlos Vásquez

Sueño de una noche de verano es una comedia en cinco actos, escrita en verso y prosa de William Shakespeare. Durante la boda de Teseo e Hipólita, en un bosque contiguo a Atenas, tiene lugar una obra pagada de fantasía, sueños, afectos y magia, donde se entremezclan las historias de amor de dos parejas nobles, unos cómicos despreocupados y un grupo de miembros del mundo de las hadas.

Sueño de una noche de verano


Agosto del 10 al 14: Las Fisgonas de Paso Ancho
Dirección: Manuel Ruiz

Las Fisgonas de Paso Ancho del escritor costarricense Samuel Rovinski, fue una obra que se estrenó en 1971. Escrita en tan solo cinco días, quiso llamarse “Pejibayes Maravillosos”, y resultó ser una de las obras teatrales más conocidas del repertorio nacional. La historia presenta a Herminia, Carmencita y Marielena, tres mujeres a la que les encanta meterse en la vida de sus vecinos. Una comedia con mucho humor tico, baile, color y muchos personajes que se ven involucrados en un enredo.

Las Fisgonas de Paso Ancho


Agosto del 25 al 27: El Jaguar de la Ceniza
Dirección: Melvin “Kamel” González Rojas

La obra está basada en una serie de personajes divinos o heroicos de la mitología de los antiguos indígenas borucas. Es una narración maravillosa, fantástica, mágica. No existe un autor propiamente dicho, sino que se trata de un conjunto de creencias y concepciones que se fueron cimentando a lo largo de los siglos por un proceso de transmisión oral, es parte del denominado patrimonio inmaterial de los pueblos.

El jaguar de la ceniza


Setiembre – Octubre del 28 al 06: El Pájaro de Fuego
Dirección: Alexander Solano
Coproducción: Compañía Nacional de Danza

El pájaro de fuego es un cuento de hadas ruso llevado a ballet en 1910 y musicalizado por Igor Stravinski. Es un relato coreográfico en dos partes y siete cuadros. Se basa en historias folclóricas rusas sobre un ave mágica de brillo intenso que se convierte tanto en una bendición como en una maldición para su captor.

El pájaro de fuego


Diciembre del 02 al 11: Alicia en el País de las Maravillas
Dirección: María Amalia Pendones
Coproducción: Danzay y SIFAIS

Basada en el afamado libro de Lewis Carroll, un espectáculo de ballet contemporáneo, multidisciplinario y multimedia que mezcla diferentes lenguajes dancísticos y artísticos. Parte de la premisa de que en el país de las maravillas todo es posible. Esta puesta en escena es el regalo de Navidad que el Teatro Nacional de Costa Rica brinda a su público en el mes de diciembre.

Alicia en el país de las maravillas


Los precios con solidaridad social para estudiantes cuyas funciones son reservadas para el Ministerio de Educación Pública son ₡2 000,00 para centros educativos públicos y ₡1 000,00 para centros educativos de zonas de menor desarrollo y en riesgo social. Los estudiantes de centros educativos privados pagarán una entrada de ₡3 500,00.

Las obras también podrán ser disfrutadas por el público general en horario nocturno. Los precios son ₡12 000,00 en luneta y butaca, ₡10 000,00 en palcos y platea y ₡7 000,00 en galería. Los ciudadanos de oro y estudiantes con carné tienen un 50% de descuento en cada uno de los precios mencionados.

El programa “Érase una vez” es un esfuerzo en conjunto con la empresa privada, entre ellas: Casa Conde, Jiménez y Tanzi, Asociación Libros para todos, Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, Copa Airlines, Credomatic, IMC, Teletica, Global Urban Media y Acam.

Para más detalle, puede entrar a: https://www.teatronacional.go.cr

Categorias
Arte

Relacionados