Espiritualidad, sexualidad & cultura: Sense8

Desde siempre, el canal HBO ha sido reconocido por realizar las series más transgresoras de la de televisión, sexo, violencia, desnudos y temas políticos que los canales abiertos no...
Sense 8 espiritualidad banner web

Desde siempre, el canal HBO ha sido reconocido por realizar las series más transgresoras de la de televisión, sexo, violencia, desnudos y temas políticos que los canales abiertos no se permitían realizar y claro, HBO es un canal de TV por el que debés pagar, y no va de gratis a todos los canales de TV. Con la revolución digital que estamos viviendo en estos momentos, el mismo HBO empieza a quedarse atrás. NETFLIX, la plataforma para ver películas y series por internet no sólo ha logrado capturar y enamorar a un público que buscaba nuevas formas de entretenimiento, si no que esta aceptación le ha dado chance de crear sus propios trabajos. La libertad que tiene NETFLIX al no pertenecer a un canal de televisión, y estar en internet de una forma abierta, hace que los creadores tengan más chance de tocar temas que usualmente no se podrían tocar, y sobre todo de hacerlo de manera más irreverente y sin tapujos.

El año pasado, NETFLIX estreno la serie “Sense 8”, la cual, en sus 12 capítulos, nos cuenta la historia de 8 desconocidos, en 8 ciudades diferentes. Tras tener la misma visión al mismo tiempo de una mujer suicidándose, quedan ligados entre ellos, de forma mental, emocional y espiritual, de ahora en adelante serán conocidos como “sensates”. Ninguno de ellos sabe que está pasando, ni por qué, sólo saben que de la nada pueden comunicarse entre ellos, aun estando en ciudades y (en varios de los casos) países diferentes. Los personajes y sus historias personales son totalmente diferentes, crean un collage cultural que salta a la vista. Esa es la premisa de la historia, tras varios capítulos se hace claro que el núcleo de Sense8 va más allá.

Andy y Lana Wachowski, junto a J. Michael Straczynski son los creadores de la serie. Los guiones y la dirección corren a cargo de los tres. La idea nació tras una conversación acerca de cómo la tecnología nos pude unir ayudar a unirnos más como personas. Luego se decidió que se iba a trabajar la idea de las conexiones emocionales y de la evolución de ellas en los seres humanos.

La serie es grabada en cada una de las ciudades que se ven representadas: San Francisco, Chicago, Ciudad de México, Seúl, Nairobi, Mumbai, Reykjavík y Londres. Aunque cada capítulo tiene asignado a un director en específico, se sabe que los directores se dividen las grabaciones por país, así que las historias de San Francisco, Chicago, Londres y Reykjavík siempre son dirigidas por Andy y Lana Wachowski y las de Ciudad de México, Seúl, Nairobi y Mumbai por J. Michael Straczynski.

Los personajes:

Sense 8 vía http://giphy.com/

Sense 8 vía Giphy

Will: Policía de Chicago, quien mantiene un secreto familiar que lo atormenta.

Nomi: Hacker de San Francisco, mujer transexual, y personalmente, mi personaje favorito. Nomi debe lidiar con el rechazo de su familia, siempre contando con el apoyo de su esposa, Amanita.

Kala: Graduada farmacéutica que vive en Mumbai, Kala es la representación de mezcla entre la religión y la ciencia.

Sun: Trabaja en la empresa multimillonaria de su padre en Seúl y practica el kickboxing de forma clandestina.

Wolfgang: Proveniente de Berlín, Wolfgang se dedica a robar cajas fuertes. Es la fuerza del grupo.

Lito: Actor de películas y telenovelas en la ciudad de México, Lito lucha todos los días para mantener un balance entre su vida pública e imagen de macho latino, con su homosexualidad y vida privada.

Capheus: Vive en Nairobi y trabaja todos los días en “Van Damme” su microbús. Su mayor meta es conseguir medicamento para ayudar a su madre, quien tiene sida.

Riley: Una DJ de música electrónica que vive en Londres, y escapa de Islandia, lugar de nacimiento, donde dejo enterrado un oscuro pasado.

Espiritualidad

Desde el nacimiento de los “sensates” en una iglesia vacía abandonada, en ese  primer capítulo cuando Angélica se pone una pistola en la boca y jala el gatillo; hasta la directa conexión de Kala con Nomi, Lito, con el dios hindú Ganesha; la serie está llena de referencias espirituales y religiosas. Desde hace varios años ya que me considero alguien abiertamente ateo, y alguien bastante crítico de las religiones en general. Aun así, por más que las critico, las religiones y sus tradiciones y búsqueda espiritual me han parecido siempre interesantes. La forma en que Sense8 aborda estos temas es lo que hace que funcionen para cualquier persona. La historia de Kala es posiblemente la más cercana a lo espiritual y religioso, sobre todo por la mezcla entre sus creencias religiosas y sus conocimientos de ciencia.

La sexualidad y el género son temas que aparecen y reaparecen una y otra vez. Lito es un homosexual muy adentro del closet, Nomi es una mujer transexual viviendo felizmente con una mujer biológica. La sexualidad de los demás personajes fue descrita por la misma Lana Wachowski como “Pansexual”. Como toda una nueva revolución sexual digital, Sense8 rompe las reglas y con los pedazos que quedan crea un collage donde todos sus personajes se dejan llevar por los deseos sin pensar en heteronormativas ni paradigmas sociales. La escena más comentada de Sense8 es una orgia entre varios de los personajes de la serie, donde no importa ni el sexo, ni el género ni mucho menos la desnudez, y en donde los deseos sexuales y emocionales de los personajes simplemente fluyen. Wolfgang, Lito, Hernando (novio de Lito), Nomi, Amanita y Will, todos se unen en la escena más icónica de la serie, y en mi opinión, una de las mejores escenas de sexo que se han grabado para la televisión; todo esto mientras suena “Demons” de Fat Boy Slim con Macy Gray(VIDEO).

Demos Fatboy Slim Sense 8

Vía Giphy

Ahora, ningún trabajo es perfecto, y Sense8 no es la excepción a la regla, los guiones muchas veces fallan al querer abarcar tantas historias, y dejan varios huecos. Los diálogos muchas veces se hacen más melodramáticos de lo necesario (sobre todo en los casos de Nomi y Lito). Aun así, y estando consciente de todo esto, la serie no pierde su calidad. Aparte de esos problemitas técnicos, en mi opinión, el mayor problema de la serie es el uso del inglés en todas las historias.

Todos los personajes hablan inglés durante todo el programa, incluso con personas que están con ellos en sus ciudades, cosa que hace que uno se distraiga un poco (al menos eso me pasaba a mi). Entiendo que es una serie pensada para un público norteamericano, y todos estamos claros que a ese público no le gustan los subtítulos, pero creo que hubiera sido bonito ver a cada uno de los personajes mantener el idioma de su propio país, no solo para darle mayor realismo, pero para darle más profundidad cultural a la historia.

El público de Sense8 ha ido creciendo poco a poco, una persona la ve y se la recomienda a alguien más y poco a poco más personas la van viendo. La base de seguidores crece cada día más. Netflix tardo más de dos meses en anunciar si iban a seguir la serie con una segunda temporada (usualmente tardan menos de un mes después de cada temporada). Supongo que esto se debió a la incertidumbre que los directores de Netflix pudieron llegar a sentir al no saber si la serie en realidad estaba funcionando o no, pero al final se pudo. El sábado 8/8, Netflix público un video en el que los actores de la serie le desean feliz cumpleaños a los “Sensates” y confirman que muy pronto tendremos la tan esperada segunda temporada. Esperar con calma vale la pena a veces. Por ahora disfrutemos de la primera temporada y veamos cómo crece una nueva serie de culto.

Categorias
Cine y TV

Desde joven muestra interés por las artes, principalmente por la cinematografía y la literatura. Ha cursado talleres de cinematografía y fotografía básica. Dos años de Ciencias de la comunicación en la Universidad Rafael Landivar de Guatemala. Desde el 2013 escribe criticas de cine. En el 2014 funda el grupo Spectrum Producciones con el que realiza el cortometraje "Prisma del Amanecer" el cual dirige, produce y co-escribe. Prisma del Amanecer fue lanzado en el Evento Operación Queer MgaHell 2014.

Relacionados