Fuerte cuestionamiento a sindicatos por protesta contra plan fiscal

• Comentarios en Facebook destacan trabajo de los diputados para la aprobación de la reforma Fuertes cuestionamientos a los sindicatos, calificándolos con palabras como agresores, irrespetuosos y vagos, a...
planfiscal1810c

• Comentarios en Facebook destacan trabajo de los diputados para la aprobación de la reforma

Fuertes cuestionamientos a los sindicatos, calificándolos con palabras como agresores, irrespetuosos y vagos, a la vez que se le hacía un pedido al Presidente para no ceder frente al populismo y destacaban la valentía de los diputados que se propusieron sacar adelante el plan fiscal son parte de las reacciones que externaron los usuarios de Facebook entre el 28 de setiembre y el 8 de octubre de 2018.

CAC Porter Novelli realizó un análisis para conocer el impacto digital que tuvo el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el cual fue aprobado en primer debate el pasado viernes 5 de octubre.

La publicación de notas relacionadas con este tema aumentó a inicios de la semana del 2 de octubre y alacanzó su punto máximo el 5 de octubre con un total de 129. El fin de semana disminuyeron significativamente hasta el 8 de octubre, cuando se registraron dos.

Los medios que han publicado más noticias sobre el tema en sus páginas de Facebook son La República, Diario Extra y Noticias Monumental. Por otro lado, los que han generado la mayor cantidad de interacciones, a pesar de no haber sido los que más contenidos publicaron, son CRHoy (78.485), seguido por Diario Extra (48.746) y La Nación (44.749).

Del total de interacciones generadas por todas las notas (375.221), el 58% corresponden a reacciones, 19% a shares y 23% a comentarios. El medio que más reacciones y shares generó fue CRHoy, los que obtuvieron la mayor cantidad de shares fueron Diario Extra y Delfino.cr, mientras que los que lograron mayor conversación fueron Telenoticias, La Nación y Costa Rica Noticias.

Análisis de la conversación en Facebook


Rodrigo Castro, CEO de Porter Novelli, explicó que para realizar el análisis de la conversación en Facebook se aplicó un agrupamiento jerárquico según su comportamiento, basado en las interacciones (comentarios, shares, likes, jaja, etc.), con el fin de detectar cuáles son los contenidos o noticias relacionadas que generaron la mayor interacción.

“El primer clúster corresponde a los contenidos que generaron pocas interacciones en general y está compuesto por el 84% de las noticias; el segundo dos agrupa un 13% de contenidos que generaron altas interacciones, especialmente reacciones negativas como angry, sad o jaja (que se interpreta como sarcasmo). Finalmente, el tercero incluye a un 2% de las noticias, que fueron las que obtuvieron la mayor cantidad de shares, comentarios e interacciones positivas como likes y love”, agregó Castro.

En el primer clúster se reúnen 362 noticias, que se refieren a temas como la huelga, medidas que entrarán en vigencia tras la aprobación del plan fiscal, los resultados de la votación para aprobar el plan fiscal y el respaldo de algunas empresas a la aprobación del plan fiscal. Estas notas recibieron un total de 34.817 comentarios en los que se critica a los sindicatos, se apoya al Presidente, se cuestiona a las cooperativas y a ciertos medios de comunicación. Por otra parte, algunas personas opinan que el mandatario tiene miedo de negociar con sindicatos, que el gobierno realiza despilfarro y que el pueblo pierde con el plan fiscal.

El segundo clúster reúne 55 noticias relacionadas con la huelga, la votación en primer debate y los pasos a seguir tras la aprobación, el tiempo que los sindicatos han estado sin trabajar, las cuales recibieron 31.750 comentarios, en los que además de señalar a los sindicatos, los usuarios indican que todos tenemos cierta responsabilidad en aportar al país, que la razón ganó y que las personas que están en contra del plan fiscal no están bien informadas. Adicionalmente, un grupo de usuarios piensa que los medios de comunicación manipuló al pueblo en contra de las huelgas.

El tercer clúster contiene las 12 noticias que generaron más reacciones. Estas se relacionan con la aprobación del plan fiscal en primer debate, la huelga y la situación que enfrentó el presidente al salir del Teatro Nacional el miércoles 3 de octubre; y generaron 18.841 comentarios en los que hacen fuertes cuestionamientos a los sindicatos, se le pide al Presidente no ceder a sus presiones y se destaca la labor de los diputados. Por el lado contrario, algunos usuarios señalan que la gente se arrepentirá del resultado de la votación critican a algunos medios de comunicación por estar a favor del gobierno.

Twitter


En Twitter se realizaron 16.747 menciones sobre el plan fiscal correspondientes a 8.053 usuarios únicos. El 74,3% de las personas que comentaron son hombres y un 25,7% son mujeres.

El promedio de menciones en Twitter fue de 1.300 menciones por día, alcanzando el mayor pico (5.220) el viernes 5 de octubre, día en que los diputados apruebaron el proyecto en primer debate. Después, las menciones han disminuido significativamente.

Entre las palabras más mencionadas por los usuarios, además de “Plan Fiscal” o “Reforma Fiscal”, se encuentran los nombres de algunos partidos como Restauración Nacional, PAC y PLN, también “huelga”, “gobierno”, “sindicatos” y “cooperativas”. El hashtag más utilizado es el de Noticias Monumenta (#nm935), seguido por “#planfiscal” y “#huelgacr”.

La conversación en la red social Twitter ha consistido en 59% Retweets y 32% Tweets de usuarios únicos.

Medios digitales


Las noticias relacionadas con el tema aumentaron a inicios de la semana del 2 al 5 de octubre, día en que alcanzó su mayor punto y se aprobó el proyecto de ley (142 noticias en total). El fin de semana las cantidad de notas disminuyeron significativamente y el lunes 8 aumentaron de nuevo hasta 62 en horas de la tarde.

El medio que más noticias digitales ha publicado es Diario Extra, seguido por Repretel y La Prensa Libre. Entre las palabras más utilizadas destacan “huelga”, “proyecto”, “diputados” y el nombre del presidente “Carlos Alvarado”.

Categorias
Estilo de Vida

Relacionados