Grafitica: La reivindicación gráfica de nuestros rasgos

Es algo sublime retratar el entorno donde vivimos a través de las representaciones gráficas que conforman nuestra cotidianidad; cada cultura codifica diferentes formas de ver y pronunciarse frente a...
Banner Grafitica

Es algo sublime retratar el entorno donde vivimos a través de las representaciones gráficas que conforman nuestra cotidianidad; cada cultura codifica diferentes formas de ver y pronunciarse frente a las demás sociedades, utilizando el lenguaje, la cultura, las costumbres y el arte para marcar la diferencia frente a las otras comunidades.

Vía Grafitica

 

Es por eso que el trabajo realizado por Sussy Vargas y Carolina Goodfellow, es algo que realmente me llena de emoción, porque aparte de resaltar la belleza de elementos que no son nada vistosos, nutren la diversidad extraordinaria de un territorio reducido que en cada esquina oculta secretos y contrastes derivados de los diferentes comportamientos culturales que hay en Costa Rica.

Sussy y Carolina, son de aquellas mujeres apasionadas que han dado su vida por un ideal, en este caso el arte, la idea de llenarnos de nostalgia por medio de  algo tan común como el “Pop-art” es un propósito utópico, no sólo porque demuestran que con pequeñas cosas se pueden explicar las dudas más efímeras del mundo, aparte exploran nuevas formas de disfrutar del arte.

“Grafítica: Gráfica popular costarricense” es un libro dedicado a vos, que diariamente recorrés las aceras, deambulando en el día a día. Te aseguro que cuando veas las imágenes encontrarás elementos que han creado tu idiosincrasia y tu amor por estas tierras, resaltando un pasado reciente que da Fe al testimonio de tu propia existencia.

2

 

La hermosa dualidad entre lo “Popular” y lo “Culto” se extinguen cuando en una gráfica podés encontrar la esquina en la que alguna vez diste tu primer beso y a su vez la misma donde el hombre adinerado hace su recorrido natural para llegar a su destino, demostrándonos que aunque pensemos diferentes, el espacio que cohabitamos nos pertenece a todos, sin importar la clase social, el pensamiento o diferencias tan triviales como la religión y el sexo.

3

El trabajo hecho por estas dos mujeres reivindica la labor de muchos artistas que han sido desvalorizados y no por falta de talento… La investigación incluye la mirada rotulista de aquellos soñadores que desde 1843 hasta la fecha han aportado su granito de arena para crear el concepto de patria que vos tenés hoy en día, acompañado de un fuerte contexto histórico, la comunicación se vuelve en el motor fundamental de esta publicación.

Es el primer libro publicado por la serie IDENTIDAD-ES, la respuesta sincera a aquellos maes que aún no entienden aquel concepto de “patria”, los rasgos que nos definen como costarricenses.

 

 

 

Categorias
Arte

Un soñador cómodo en las sabanas de la música y las letras...

Relacionados