Llegó al país prueba para detectar el virus del Zika

En el Laboratorio del Hospital Clínica Bíblica las personas ahora podrán conocer rápidamente si son portadores del virus del Zika. El Dr. Rodrigo Cruz explicó que para hacerse este...
zika

En el Laboratorio del Hospital Clínica Bíblica las personas ahora podrán conocer rápidamente si son portadores del virus del Zika.

El Dr. Rodrigo Cruz explicó que para hacerse este examen, la persona tiene que estar en la primera semana de síntomas (ver recuadro) y también descartar que no sea dengue o chikungunya.

1.Se toma una muestra de sangre al paciente que sospeche ser portador del virus del Zika.
2.Se analiza a través de tecnología de biología molecular.
3.Se reciben los resultados en 4 ó 5 días hábiles.

La prueba se realiza con o sin referencia médica, por lo que cualquier persona puede practicarse la misma. Tiene una efectividad de casi el 100%, es decir, muy confiable.

En Costa Rica ya se diagnosticaron casos autóctonos por lo que se decretó emergencia nacional.

zika2

Todas las personas son susceptibles y vulnerables; pero tienen mayor riesgo las que viven en áreas demostradas con la presencia del mosquito vector. Las embarazadas, los niños pequeños y las personas con trastornos de inmunidad deben tener especial cuidado para evitar ser picados por el mosquito.

Es importante conocer si se es portador de la enfermedad, pues se han comprobado casos de transmisión sexual.

Como no hay un tratamiento definitivo, de resultar positiva la prueba, se recomienda acudir al médico para el seguimiento de la enfermedad, pues el Zika es un padecimiento que no tiene cura hasta el momento.

El Laboratorio del Hospital Clínica Bíblica ofrece 24 horas de atención y no requiere cita previa. Además, para mayor comodidad en GAM se puede tomar la muestra en la casa u oficina.

Algunos datos a considerar sobre el Dengue, Chikungunya y Zika son los siguientes:

cuadro-sintomas

Categorias
Salud

Relacionados