Networking: 7 consejos pura vida para hacer crecer tus ideas de negocios

¿Networking, relaciones estratégicas o bombetería profesional? No importa cómo le digás, lo cierto es que si tenés una visión o idea de negocios te conviene hacer networking efectivamente. El...
tedx

¿Networking, relaciones estratégicas o bombetería profesional? No importa cómo le digás, lo cierto es que si tenés una visión o idea de negocios te conviene hacer networking efectivamente.

El presidente de Career Horizons, Matthew Youngquist, dijo en una entrevista con NPR que más del 70% de las plazas disponibles no se publican en directorios de empleo y son llenadas por personas conocidas por los empleadores previamente.

Esto no debería ser una sorpresa. No olvidemos que las compañías están compuestas por personas y las personas a menudo toman decisiones emocionalmente, favoreciendo para este tipo de candidaturas a conocidos y contactos dentro de su red personal.

Lo bueno de esto es que incluso en la empresa de tus sueños podés encontrarte con alguien que tenga tus mismos gustos e inclinaciones, alguien que después de una o dos buenas conversaciones podría abrirte la puerta al futuro de tus sueños.

 

tedx2

 

Lo malo es que es más fácil decir que vas a sacarle plática a R2-D2 que llegarle de una. Menos con Chewbacca de guardaespaldas y C3PO que habla y habla.


Hay que tener un plan.

Así que dejá de refrescar pestañas porque en este artículo te voy a compartir 7 consejos pura vida para mejorar tus prospectos con la magia del networking.

1. Definí tu identidad profesional

Es una buena estrategia tener preparado un resumen de unos 30 segundos de quién sos y qué tenés para ofrecer. Esto te va a ayudar a identificar a las personas a las que querés alcanzar y a los espacios donde te conviene estar.

Cuidado. No querés sonar como un vendedor de infomerciales pero querés resaltar tu visión y tu misión en un mensaje corto y cómodo.

 

2. Asistí a eventos relevantes

Por lo menos dos veces al año, como con el dentista, deberías sacar el tiempo para asistir a un evento de convocatoria masiva que reúna a la gente a la que querés alcanzar o a los grupos de los que querés formar parte.

Proponete salir de estos eventos con la cabeza llena de ideas innovadoras y con tres relaciones nuevas que podás aprovechar.

Mi recomendación personal para cualquiera que esté en Costa Rica es TEDxPuraVidaJoven, un evento anual que este año 2016 se celebra el 4 de marzo en el parque VIVA.

A mi parecer reúne a las mejores mentes e iniciativas de la región y es una mina de oro para que hagás networking con gente valiosa.

Te dejo el link a su página para que reservés entrada desde ya: www.tedxpuravida.org

 

3. Enfocate en dar, dar, dar

No solo es bueno para el karma.

Vas a ver que tus esfuerzos en hacer networking van a ser mucho más efectivos si te enfocás en ofrecer valor a cada persona con la que interactués.

Recordá: no se trata de venderte, se trata de establecer un contacto personal de valor mutuo.

Dedicá toda tu atención a la persona con la que estés hablando. Adoptá su punto de vista y usá tu ingenio para su beneficio; a menudo es más fácil de lo que pensás ser servicial.

 

4. No te apurés

Pensá que no es un sprint sino una maratón.

Aunque tengás la idea para el ipod de la nueva era dándote vueltas en la cabeza como un tornado, no te apurés. Por buena que sea tu idea, si se te hace la lengua un colocho tratando de contarle a todo el mundo, nadie te va a dar pelota.

Así que sin dudar de tu valor ni el de tu idea abrí bien los oídos, podés escuchar a personas que influirán en tu futuro positivamente.

Mi consejo es que escuchés más y hablés menos; hacé preguntas incisivas, vas a ver que después querrán oír tu historia con lujo de detalles. Cuando esto pase no olvidés intercambiar información de contacto.

 

5. No te forcés a mantener contacto

¡Tu tiempo es valioso! Se vale administrarlo con recelo.

Es decir, no hace falta que descubrás todos los detalles de la vida de cada persona con la que entablás conversación.

No es con todos que podemos establecer una fuerte conexión y no es descortés ni egoísta terminar una conversación siempre y cuando seás amable.

Reconocé que ha sido una conversación placentera, dale tus mejores deseos y despedite amablemente.

 

6. No te comprometás más de la cuenta

También te encontrarás con personas que te parecerán la última Coca Cola del desierto.

¡Respirá!

No hace falta bajar la luna del cielo o curar el hambre mundial para impresionar a tus nuevas amistades, pensátelo bien antes de asumir un compromiso. Como dicen: “Beauty is in the details”, la belleza está en los detalles.

Hacé solamente lo que podás hacer bien.

 

7. ¡Da seguimiento!

Este es el consejo más importante de la lista porque es lo que va a determinar si tu esfuerzo rinde frutos o se queda a medio palo.

Si no das seguimiento a los contactos que consigás, tu red no va a crecer tanto como podría con tu atención y con tu seguimiento.

Mi consejo es que esperés dos semanas después de un evento como TEDxPuraVidaJoven, para que la persona tenga tiempo de ‘resetear’ su disco duro y cuando vea tu nombre, lo recuerde pero conserve el atractivo de su novedad.

Y bien, estos han sido mis 7 tips pura vida para hacer crecer tus ideas de negocios.

¡Andá y hace tus propios contactos! Yo haré justamente eso este viernes 4 de marzo en mi evento preferido del año.

 

tedx3

 

Por: Daniel Mora

https://www.facebook.com/daniel.mora.39566

Categorias
Al Chile

Relacionados