Nica en Costa Rica

Y no es la famosa canción que se escuchó hace un tiempo en mi país… He viajado un sinnúmero de veces a Costa Rica (Arenal, Guanacaste, Dominical, Turrialba, San...
Banner Nica en Costa Rica

Y no es la famosa canción que se escuchó hace un tiempo en mi país…

He viajado un sinnúmero de veces a Costa Rica (Arenal, Guanacaste, Dominical, Turrialba, San José)… ya perdí la cuenta de las veces que he llegado y amo a Chepe con la misma pasión que amo Managua.

 

Vía Giphy Costa Rica Indie

Vía Giphy

He viajado tanto a San José que ya el camino de 8 horas que recorro en mi carro se me hace rápido, ya sé donde venden el mejor chifrijo y no me puede faltar una buena cerveza artesanal (no menciono cuál porque no me dejan hacer anuncio comercial), ni se diga del mejor de los mejores chiliguaros. Muchos amigos ticos me dicen “mae, usted es más ticx que nosotros, mae” a lo que yo respondo que yo soy centroamericanx, les cuento sobre Guatemala, y recorro nuestro istmo hasta llegar a Panamá hablando de la belleza y la gente de nuestros países.

Pero nunca olvido la primera vez  que llegué a San José, no lo niego estaba tensa, debido a comentarios de cómo trataban los costarricenses a los nicaragüense, “hay mucha xenofobia ahí, no nos quieren… dicen que ensuciamos su país”.

Recuerdo estar en la fila del aeropuerto, después de un vuelo totalmente ridículo de menos de 45 minutos en donde pasé más tiempo en gestiones migratorias que en el avión, además de arrepentida pues el costo de ese vuelo es sumamente caro en comparación a viajes que he realizado a países más lejanos.

 

Vía Giphy Costa Rica Indie

Vía Giphy

Llego donde la señorita de migración que me saluda con una gran sonrisa y esa voz suave que caracteriza a la mujer costarricenses, peroooo… todo cambió cuando vio mi pasaporte nicaragüense, me miró con dudas y preguntó “¿es usted de Nicaragua?” a lo que afirmé con un movimiento de cabeza, mientras la respuesta de ella fue “no parece nica”, seguida de un gesto que aún no descifro y solamente escuché el sonido del golpe del sello mientras pensaba ¿Cómo es un nica?

¿Es acaso únicamente la persona de tez morena, del área rural del Pacífico que entra ilegalmente debido a su posición social no privilegiada a causa del poco acceso a una buena  educación formal? ¿O el norteño y del centro con su acento cantadito y palabras fuertes que vivió un guerra o creció en una economía bloqueada durante los 80s al que le tocó salir de su casa dejando a su familia para viajar al sur y poder trabajar en lo que sea?

¿O soy yo, de piel un poco más clara, que nací por dicha dentro de una familia “privilegiada” y tuve acceso a una educación privada en un colegio extranjero con sede en Nicaragua, donde aprendí más de un idioma, pude viajar y ver el mundo desde otra perspectiva y que tengo un buen trabajo cuando otros no lo logran conseguir?

¿O es el criollo de nuestras regiones autónomas que se comunica en inglés o en su dialecto y le toca aprender a fuerza castellano, que nos llama al resto los españoles y no se identifica para nada con el Güegüense?

Los nicas somos más de 6 millones de personas de distintos tipos, hombres y mujeres golpeados por un pasado violento que luchamos a diario para hacer de nuestro país un lugar mejor, tan trabajadores que tenemos que viajar cuando ya no hay trabajo acá para poder sobrevivir, en lugar de delinquir.

Después mi perspectiva Costa Rica cambió, nunca escuché un comentario racista, no al menos hacia mi, encontré personas que amaban Nicaragua y sus playas, no hay un tico que hable mal de San Juan del Sur, pueden hablar mal de nuestra historia, quizá por falta de información, pero no de San Juan y su gente, me encanta cuando dicen es “¿verdad que tiene dos lagos y uno es tan grande como el país de El Salvador, que hay una isla con dos volcanes increíbles y en el Atlántico las Islas del Maíz?” no puedo, me derrito y  en ese momento se nota el orgullo en mi mirada.

San Juan del Sur Vía spanish.fansshare.com/

San Juan del Sur Vía spanish.fansshare.com/

El tico se queja mucho de su país y no se da cuenta de lo privilegiados que son, de sus libertades, oportunidades y de las bellezas naturales que los rodean, yo trato de hacérselos ver a través del amor que le he tomado al hermano del sur.

 

Steve Carrell vía Giphy

Steve Carrell vía Giphy

Pero para que hablar más, acá no somos chapines, catrachos, nicas, panas o como nos quieran llamar, ¡somos centroamericanos! olvidemos las diferencias, y unámonos por nuestra región, ya que políticamente esta difícil, lo podemos hacer de otras formas, con turismo regional, música, literatura, cultura, arte, deportes, con nuestra gente.

 

Es tan linda Costa Rica que un nica le escribió una canción…

 

Categorias
De Ride

Quiere mantener su anonimato. Es amante de las artes.

Relacionados