Reacciones encontradas en torno al caso del goleador cartaginés

• Twitter critica forma de actual del Club Sport Cartaginés. • Facebook se divide en críticas hacia la demandante y el jugador. Los usuarios de Twitter se mostraron molestos...
goleador1810c

• Twitter critica forma de actual del Club Sport Cartaginés.
• Facebook se divide en críticas hacia la demandante y el jugador.

Los usuarios de Twitter se mostraron molestos contra la forma de actuar del Club Sport Cartaginés ante la demanda por tres presuntos delitos de violación y 1 presunto delito de producción de pornografía infantil que pesa sobre su goleador. Mientras que en Facebook se ha generado un gran número de interacciones, muchas de las cuales son una crítica hacia la demandante.

CAC Porter Novelli realizó un análisis sobre las menciones en las redes sociales Facebook y Twitter, además de las páginas de los medios digitales, acerca de esta noticia que se dio a conocer la semana pasada en diferentes medios de comunicación.

La conversación en la red social Twitter ha consistido en 35% Retweets y 56% Tweets de usuarios únicos. En total, hubo 2.324 menciones de 801 usuarios, que tuvieron un alcance de 4,6 millones de personas aproximadamente. El 44,7% son hombres y un 55,3% eson mujeres, quienes se manifestaron en contra del club de fútbol y consideran que la participación del jugador en el campeonato debe suspenderse hasta que se esclarezcan los hechos por respeto a la joven presuntamente agredida.

“En Twitter observamos que las menciones iniciaron el jueves 4 de octubre, día en que se publicaron las primeras noticias realacionadas con el caso. Sin embargo, la mayor cantidad se registró el domingo 7, en horas del partido del Cartaginés vs Guadalupe FC. Este pico obedece a una dinámica impulsada en un espacio de formación feminista, que solicitaba a la población costarricense manifestarse a través de Twitter contra el equipo cartaginés y el jugador, durante la transmisión del juego, utilizando hashtags como #ellatienenequipo y #yotecreo”, comentó Rodrigo Castro, CEO de CAC Porter Novelli.

De manera que, el domingo se realizaron un total de 1.878 menciones. Entre las palabras más utilizadas destacan el hashtag “todascontra11” y “ellatienequipo”, además de “violación”, “acusado”, “violador”, “inocencia infantil” y “cartaginés”.

Facebook: cobertura y críticas diversas


Por otro lado, en Facebook, los medios de comunicación dieron gran cobertura al tema y generaron una significativa cantidad de interacciones. Al analizar la conversación que generan estas noticias en los usuarios, se encuentra que un 41% de los comentarios son de usuarios que critican de alguna manera a la demandante y especulan en su contra. Entre las palabras que más destacan están: principio de inocencia, pruebas, comprobar y plata.

Otro 18% defiende a la demandante y critica a los usuarios que la han atacado, refiriéndose a estos con términos como “ignorantes” y señalan con palabras ofensivas al jugador. También comentan que existe una doble moral en este tipo de procedimientos.

En Facebook se realizaron cuestionamientos al INAMU por haber intervenido, que el caso lo debe investigar el OIJ y que esta institución no debería emitir criterios al respecto.

El medio que más noticias relacionadas ha publicado en su página pública de Facebook es CRHoy, seguido por Deportivas Columbia y La Teja. Sin embargo, los que generaron la mayor cantidad de interacciones son CRHoy, Amelia Rueda y el Diario Extra. En general, las 24 publicaciones generaron un total de 4 910 interacciones, de las cuales el 66% son reacciones, 30% son comentarios y solamente 4% son shares.

goleador1810-2

Acerca de Porter Novelli


CAC Porter Novelli es la firma líder en comunicación estratégica y la única red con sedes propias en todos los países de Centroamérica y el Caribe. Porter Novelli ha estado creando plataformas estratégicas de mensajería de marca y campañas con propósito, que influyen, involucran y mueven a las audiencias que más importan a nuestros clientes, más que toda nuestra competencia. Estamos en una posición única para crear los mensajes dirigidos, hechos a la medida y altamente elaborados que el mundo de las comunicaciones de cambio dramático de hoy en día requiere.

Categorias
Estilo de Vida

Relacionados