Resolución de la Sala IV y Roger Waters dominaron la conversación en redes sociales

• Críticas hacia los sindicatos y la huelga. • Destacan que el concierto de Waters ha sido el mejor espectáculo. El viernes 23, cuando la Sala IV anunció que...
listening3011

• Críticas hacia los sindicatos y la huelga.
• Destacan que el concierto de Waters ha sido el mejor espectáculo.

El viernes 23, cuando la Sala IV anunció que daba su aval al trámite de la reforma fiscal las redes se agitaron con noticias y comentarios alrededor del tema. En Twitter se realizaron 2.973 menciones, mientras que en Facebook se publicaron 97 noticias y hubo 94.889 interacciones, entre el 23 y el 26 de noviembre.

Durante esas mismas fechas, el concierto que dio el ex integrante de la banda inglesa Pink Floyd, Roger Waters, generó 2.759 menciones en Twitter, y 45 noticias y 67.349 interacciones en Facebook.

Los datos se desprenden de un análisis realizado por la firma CAC Porter Novelli, para conocer el impacto digital que tuvo la noticia sobre la decisión de la Sala Constitucional relacionada con el plan fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativa y el concierto de Roger Waters.

“En la red social Twitter, la participación de hombres es mayor, principalmente en el tema de la reforma fiscal y aunque reúne mayor número de menciones que el concierto, este último es el que tiene la mayor cantidad de usuarios únicos”, comentó Rodrigo Castro, CEO de Porter Novelli.

En la red social de Facebook, las noticias relacionadas a la reforma fiscal, generaron un total de casi 95 mil interacciones, mientras que las noticias relacionadas al concierto de Waters tuvieron 65 mil. A pesar de que las noticias relacionadas al concierto de Pink Floyd son solo 45 y las de la Reforma Fiscal son 97, las del concierto generaron una cantidad similar de interacciones.

El 23 y 24 de noviembe los tweets referentes a la reforma fiscal superaron a los del concierto, los cuales tuvieron su pico más alto el domingo 25, mientras que el lunes 26 ambos temas generaron una cantidad similar de comentarios.

Reforma fiscal en Facebook


En Facebook, el medio que publicó la mayor cantidad de noticias relacionadas con la reforma fue CRHoy, seguido por La Nación y Diego Delfino. Por otro lado, los que generaron la mayor cantidad de interacciones furon CRHoy, Telenoticias, La Nación y Diego Delfino. De 14 medios contemplados, todos publicaron al menos 3 contenidos sobre este tema.

Entre las interacciones se encuentran cuestionamientos a los sindicatos a los que califican como berrinchosos, mentirosos, vagos y ridículos, así como que solo buscan sus propios intereses y que no saben aceptar sus derrotas. Además, los usuarios critican las huelgas, comentan que algunos educadores aprovecharon para vacacionar y no hacer nada, y piensan que a quienes participaron se les debería de castigar de alguna forma.

También hay un grupo de usuarios que dice apoyar la huelga y sus causas, que comenta que no hay nada que celebrar tras el fallo de la Sala IV, que el país se volverá mas pobre, que hay que seguir la lucha y hacer un paro nacional para llamar más aún la atención del pueblo y luchar contra la corrupción hasta que se haga una nueva reforma fiscal.

Las personas también critican a quienes apoyan a los sindicatos, pues consideran que no entienden de que trata la reforma fiscal y que se dejan llevar por lo que les dicen. Varios de estos usuarios destacan la labor del presidente Alvarado y lo catalogan como muy determinado.

Concierto de Roger Waters en Facebook


La Nación fue el medio que más contenidos relacionados al concierto publicó, seguido por AM Prensa, CRHoy y La Prensa Libre. Por otro lado, los que generan la mayor cantidad de interacciones son CRHoy, con mucho menos notas, y La Nación.

Entre las interacciones se encuentran debates acerca de la foto del presidente Carlos Alvarado con Roger Waters. Mientras algunos tienen una percepción negativa, otros opinan que tiene todo el derecho a disfrutar del concierto y recalcan su buen gusto musical. También hay quienes cuestionan que le haya regalado una fotografía del ex mandatario José Figueres Ferrer.

Hay usuarios que indican que este ha sido el mejor concierto que han visto, algunas de las caacterísticas más utilizadas fueron espectacular, satisfechos, chivísima, felices y noche mágica. Otros hablan de la crisis, que en esta época hay que ahorrar y se preguntan en dónde está la mala situación económica del país si se llenó el estadio.

Acerca de Porter Novelli


CAC Porter Novelli es la firma líder en comunicación estratégica y la única red con sedes propias en todos los países de Centroamérica y el Caribe. Porter Novelli ha estado creando plataformas estratégicas de mensajería de marca y campañas con propósito, que influyen, involucran y mueven a las audiencias que más importan a nuestros clientes, más que toda nuestra competencia. Estamos en una posición única para crear los mensajes dirigidos, hechos a la medida y altamente elaborados que el mundo de las comunicaciones de cambio dramático de hoy en día requiere.

Categorias
Uncategorized

Relacionados