“Ring the Bell”: Tocar la campana en Costa Rica por la igualdad de género

– Celebración internacional que promueve la igualdad de género se llevará a cabo por primera vez en Costa Rica – La Bolsa Nacional de Valores toma el liderazgo y...
ring
  • – Celebración internacional que promueve la igualdad de género se llevará a cabo por primera vez en Costa Rica
  • – La Bolsa Nacional de Valores toma el liderazgo y motiva al sector privado a avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • – Adriana Carvalho, representante de ONU Mujeres y Experta en los Principios de Empoderamiento de las Mujeres estuvo presente en el evento

Por quinto año consecutivo, las bolsas de valores sostenibles a nivel mundial se unen al esfuerzo de “tocar la campana por la igualdad de género”, en línea con el Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa es promovida a nivel internacional por Sustainable Stock Exchanges (SSE), Pacto Global de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, World Federation of Exchange (WFE), Women in ETFs y Corporación Financiera Internacional (IFC), con el fin de crear conciencia sobre el empoderamiento económico de las mujeres y las oportunidades de crecimiento para el sector privado al cerrar brechas de género.

La Bolsa Nacional de Valores, como parte de su compromiso por impulsar diversas iniciativas desde el mercado de capitales que apoyen el desarrollo sostenible, resalta la importancia que tiene promover el liderazgo femenino y cómo el sector privado puede avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Esta iniciativa se lleva a cabo gracias al apoyo de ONU Mujeres y a la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED). “Pensar en equidad, construir inteligentemente e innovar para el cambio” es el lema elegido por ONU Mujerespara el Día Internacional de la Mujer 2019.

Como invitada especial, participó la señora Adriana Carvalho, Experta en los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) y del Programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres en Brasil, así como destacadas mujeres del sector económico y financiero de Costa Rica.

“Tocar la campana por la igualdad de género”, anima a más empresas a firmar los WEPs y a implementar acciones para el empoderamiento de las mujeres en el ambiente de trabajo, cadenas de valor y comunidades. La igualdad de género es un buen negocio y un derecho”, señaló Adriana Carvalho.

BNV y empresas firman Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs)

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) ofrecen reflexiones destinadas a la promoción de la igualdad de género en el trabajo, en el mercado y en la comunidad. Con su firma, las empresas muestran su intención de integrar e implementar los principios desde los consejos directivos pasando por la cadena de abastecimiento y las comunidades.

En esta oportunidad, las empresas que se han unido a la lista de firmantes son: Bolsa Nacional de Valores, Mercado Nacional de Valores, InterClear y el Banco Nacional de Costa Rica.

Los 7 WEPs fueron desarrollados por ONU Mujeres y Pacto Global:

1.    Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
2.    Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
3.    Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
4.    Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
5.    Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
6.    Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
7.    Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Para José Rafael Brenes, Director General de la Bolsa Nacional de Valores, suscribirse a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres es un paso poderoso en el compromiso corporativo con la equidad de género y un gran aporte al desarrollo de las mujeres del país. “Estamos en un momento histórico donde cada vez somos más conscientes de que debemos terminar con la desigualdad de oportunidades. Para nuestra institución, la firma de los Principios representa un plan de acción para continuar cerrando las infames brechas que por años han permanecido en nuestra sociedad”.

Algunos datos relevantes que denotan la importancia del evento y la firma del compromiso con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres:

  • – Si proyectamos las tendencias actuales hacia el futuro, la brecha de género global se cerrará en 108 años, según The Global Gender Gap Report 2018 del Foro Económico Mundial.
  • – Las mujeres solo cuentan con una décima parte de los ingresos globales, a pesar de dedicar dos tercios de las horas globales de trabajo, de acuerdo con el estudio How Stock Exchanges can advance Gender Equality, de Sustainable Stock Exchanges (2018).
  • – Si se disminuye en un 25% la brecha de género en la participación económica al 2025, el Producto Interno Bruto Mundial podría aumentar en USD 5,3 trillones, según The Global Gender Gap Report 2018 del Foro Económico Mundial.
  • – Después de haber alcanzado un récord de 32 en el 2017, el número de mujeres gerentes generales de empresas del Fortune 500 decreció a 24 en 2018, lo que significa una disminución de 25% en un año.
    http://fortune.com/2018/05/21/women-fortune-500-2018/
  • – Las mujeres ocupan solo un 15% de los espacios en juntas directivas a nivel global, y sólo 4% en los cargos de alta gerencia, de acuerdo con la quinta edición del estudio A Global Perspective, de la firma Deloitte.
  • – Las mujeres cuentan con el mismo acceso que los hombres a servicios financieros en solo un 60% de los países y el mismo acceso a la tierra en un 42% de los países, The Global Gender Gap Report 2018 del Foro Económico Mundial.
  • – El empoderamiento de las mujeres en los espacios de trabajo genera retornos de inversión en el sector privado. Investigaciones muestran que aquellas compañías con al menos una directora mujer, tienen un mayor retorno de inversión. Aquellas empresas con más de una mujer en sus juntas directivas consiguen un retorno de inversión mayor en 3,7% al año, en comparación con aquellas compañías sin representación femenina. Tener al menos un 30% de mujeres en posiciones de liderazgo agrega al menos un 6% al margen de ganancias neto de una compañía, de acuerdo con el estudio How Stock Exchanges can advance Gender Equality, de Sustainable Stock Exchanges (2018).
Categorias
AgendaEstilo de VidaGaleríaTecnología

Relacionados

  • Dissertation Abstract – Overview Sometimes students take advantage of these kinds of dissertation abstract writing organizations who don’t take care of you and give you a dissertation abstract that’s...
  • The Basics of Essay Writer The Number One Question You Must Ask for Essay Writer If a writer doesn’t respect deadlines, you have to seem else where.excuses for not...
  • How to Choose Eyelashes The Advantages of Eyelashes Eyelash expansion serum provide a simple means to acquire fuller and longer lashes. Picking the proper Mascara Take the chance to...
  • What Everyone Else Does When It Comes to Best Marijuana Strains and What You Must Do Different

    What Everyone Else Does When It Comes to Best Marijuana Strains and What You Must Do Different Best Marijuana Strains Ideas Buying marijuana seeds on the internet can be...