Sancho Panza no era gordo y otras curiosidades sobre ‘El Quijote’

Recientemente se cumplieron 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes, escritor del clásico de la literatura universal “Don Quijote de La Mancha”. Con motivo del aniversario de su...
quijote

Recientemente se cumplieron 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes, escritor del clásico de la literatura universal “Don Quijote de La Mancha”. Con motivo del aniversario de su muerte y la celebración del día del libro el pasado 23 de abril, he aquí algunas curiosidades sobre lo que para muchos es considerado “el mejor trabajo literario jamás escrito”.

  1. El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha es el segundo más traducido del mundo después de la Biblia.
  2. El ex primer ministro israelí, David Ben-Gurión, aprendió español para poder leerlo en su idioma original.
  3. Pese a los años “El Quijote” no deja de reinventarse e, incluso, tiene una versión manga.
  4. Con el objetivo de acercar la obra a los más pequeños existen diferentes juegos con su temática: parchís, tres en raya, ajedrez, cromos…
  5. A pesar de que siempre se le ha retratado como tal, Cervantes nunca describió a Sancho Panza como una persona obesa.
  6. El hidalgo tiene hasta versión en spanglish gracias a la traducción de un filólogo mexicano residente en Estados Unidos. Empieza así: “En un placete de la Mancha of which nombre no quiero remenbrearme, vivía, not so long agot, uno de esos gentleman who always tienen una lanza in the rack…”.
  7. ¿Cuántas palabras tiene “El Quijote”? Alguno se ha decidido a contarlas y le han salido 381.104. La cifra es aproximada ya que depende de la versión (al estar en castellano antiguo algunas quitan o añaden términos).
  8. “Dad crédito a las obras y no a las palabras” o “cada uno es hijo de sus obras” son algunas de sus frases célebres.
  9. Según la Real Academia Española (RAE) un quijote es un “hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo”.
  10. Integrantes de la policía municipal de Ciudad Nezahualcoyotl, en México, incorporaron fragmentos de “El Quijote” como parte de su código policial.

Y sí. Ese lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiere acordarse el Quijote -ni desvelar Cervantes- existió desde siempre. Según afirma José Manuel Lucía Megías,catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, es Argamasilla de Alba, en  Ciudad Real.

url

Por: Esther Arrizabalaga

Categorias
Al Chile

Relacionados