40 empresas y organizaciones son reconocidas por sus prácticas de inclusión social y laboral de personas con discapacidad

Sexta edición del Reconocimiento Costa Rica Incluye Empresas y organizaciones participaron en 7 categorías diferentes. 3 de diciembre, 2018, San José. En el marco del Día Internacional de las...
copnap0612-1
  • Sexta edición del Reconocimiento Costa Rica Incluye
    Empresas y organizaciones participaron en 7 categorías diferentes.

3 de diciembre, 2018, San José. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 40 empresas, organizaciones e instituciones recibieron el reconocimiento Costa Rica Incluye por sus buenas prácticas de inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

El reconocimiento es impulsado por la segunda Vicepresidencia de la República, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), en alianza con el

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Un jurado, formado por representantes de todos los miembros de la alianza, revisó la evidencia de las empresas participantes, aplicó formularios de verificación, otorgó puntajes y emitió criterio.

Las empresas e instituciones que recibieron el reconocimiento son: Acceso Visual, PROCOMER, Parque Viva, Procter&Gamble, 3M Global Service Center, Banco Nacional, Taco Bell, Cafetería Inclúyeme, IBM, Hewlett Packard, Cuestamoras Urbanismo, Santa Verde, Kidzania, Banco Popular, Walmart, Sociedades Bíblicas, Marriott, Partner Publicidad Centroamérica, Dada Textil, Boa Paz, Municipalidad de Heredia, Etiprés, Banco Interamericano de Desarrollo, INTEL, LAQUINSA, SECURITAS, Coopenae, Coopemep, Contraloría General de la República, Santa Verde, Oxígeno, Coopesuperación, UNICOMER, Senza Limiti, Fundación Yo puedo, ¿y vos?, Tecnológico de Costa Rica, Nexos, Bionic Models CR, INCOP y Coca Cola FEMSA.

Categorías Costa Rica Incluye


1. Contratación inclusiva
2. Accesibilidad en espacio físico nuevo y remodelado
3. Accesibilidad a sitios web
4. Servicio al cliente inclusivo
5. Productos accesibles
6. Comunidad e inclusión
7. Periodismo Inclusivo

A continuación, el desglose de empresas y organizaciones ganadoras por categoría:

conap0612-3

conap0612-5 conap0612-6 Costa Rica Incluye es una iniciativa que pretende reconocer las iniciativas, programas y acciones del sector empleador público y privado del país, tendientes a la generación de operaciones que potencien la inclusión de personas con discapacidad para convertirse en espacios inclusivos, como una estrategia de sostenibilidad empresarial y nacional.

“Requerimos de una sociedad incluyente, que elimine los obstáculos y promueva la integración de las personas con discapacidad para que puedan participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades. Nuestra lucha y compromiso de dirige a trabajar para elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad, generando las condiciones óptimas que permitan un desarrollo equitativo e integral”, dijo Marvin Rodríguez Cordero, VicePresidente de la República de Costa Rica.

Meta de 500 Personas con discapacidad contratadas

Este reconocimiento forma parte del eje de Empresas Inclusivas del Plan Nacional de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad, el cual cuenta con cinco ejes: formación, empresas inclusivas, intermediación laboral, emprendimiento y gobernanza.

“Vemos como el reconocimiento Costa Rica Incluye ha crecido en categorías y postulantes. Esa es una muestra de espacios que se ganan en el respeto a los derechos de las personas con discapacidad. Las empresas e instituciones ganadoras llevan a la práctica nuestro lema Vos y yo construyendo una Costa Rica más equitativa”, dijo Lizbeth Barrantes Arroyo, Directora Ejecutiva de CONAPDIS.

El plan busca acelerar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionado con el trabajo decente y el crecimiento económico, así como la reducción de las inequidades en poblaciones vulnerables.

El plan apunta a mejorar las condiciones estructurales para que las personas con discapacidad puedan con mayor facilidad acceder a un trabajo decente o iniciar un proyecto empresarial.

“Celebramos a las empresas que alinean su gestión a la solución de los principales desafíos que enfrentamos como sociedad, en este caso la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Es necesario que las empresas diseñen e implementen estrategias responsables de negocios que sean rentables y que, al mismo tiempo, aporten a la agenda global de desarrollo sostenible, representada en este momento -y hasta el 2030- por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la inclusión de la PcD es parte de los compromisos de inclusión, de generación de empleo digno y de erradicación de la pobreza”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

conap0612-2

Categorias
Estilo de Vida

Relacionados